El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) para el desarrollo de una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad en materia de derechos político -electorales, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Este acuerdo permitirá establecer los mecanismos de colaboración de esta consulta para la participación político electoral, autoadscripción calificada en la postulación de candidaturas indígena e integración e inclusión en órganos desconcentrados del ITE para el próximo proceso electoral. Asimismo, el ITE consultará a personas con discapacidad en la postulación de candidaturas.

En el uso de la palabra, el Presidente de ese órgano, Emmanuel Ávila González, refirió que esta consulta, que permitirá el diálogo y la escucha de estos grupos poblacionales, marcarán un precedente en la historia política electoral del Estado y será ejemplo para otras entidades del país.

Jackeline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la CEDHT, se comprometió a coadyuvar para garantizar una participación político electoral inclusiva y respetuosa de los derechos de todas las personas durante esta consulta.

Atestiguaron la firma las consejeras y consejeros electorales y consultivos de estos organismos autónomos.