Por Mario Alberto Macías Palma
Llegó el tiempo en que los actores políticos que quieren seguir dentro del juego a nivel local y/o nacional debieron definirse para apoyar a tal o cual candidato a la presidencia de la República, que es la elección que manda, ya que de ahí dependen las candidaturas de las franquicias partidistas que valen la pena.
A los que van con los aspirantes morenistas los metieron en la disyuntiva de ir con una o con otro, porque hay dos, tal vez tres opciones, muy distinto a la última campaña presidencial, cuando solo había un personaje a quien seguir. O iban con Andrés Manuel López Obrador o estaban fuera de cualquier posibilidad de candidatura o cargo en gobiernos local o federal.
En Tlaxcala los principales personajes ya tomaron sus decisiones y en algunos casos decidieron por otros, a los que no les queda más que seguir la orden y resignados a sumarse a la “cargada” por Adán Augusto López, aunque las preferencias se distribuyen entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Aunque en primera instancia la gobernadora Lorena Cuellar puso sus fichas en el casillero de la exjefa de Gobierno de la Ciudad México, luego vino el presidente López Obrador a enderezar su decisión por la capitalina y darle la línea de apoyar a su paisano tabasqueño.
Más claro ni el agua del Zahuapan. Mandó a su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, regidor de Tlaxcala, que a pesar de sus esfuerzos por marcar distancia con la mandataria, le es convenientemente imposible tomar decisiones propias en política.
Ya se confirmará que la verdadera cargada gubernamental y oficialista está con Adán Augusto, cuando venga el próximo miércoles 12 de este mes, no convencidos más bien obligados, pero irán porque es la línea desde Palacio Nacional, vaya ni la misma gobernadora pudo tomar su propia definición.
Y ahí es donde todos los suspirantes a candidaturas locales que están sometidos a la bendición de la señora de Palacio de Gobierno, y que en cortó confiesan que la titular del Ejecutivo lleva mano y ejercerá el dedazo, pues “decidieron” por el cada vez más disminuido y disgustado Augusto López.
Esa cargada se vio en la primera visita de Claudia en la que hasta a la feria la llevó una entusiasmada Lorena Cuellar, incluso espectaculares le brindó, pero que ahora en su gira como aspirante presidencial Sheinbaum hasta un velado boicot sufrió.
En este contexto, quien sorprendió con su decisión, fue el diputado Rubén Terán Águila, quien parece que se “destetó”, pues acompañó a Marcelo Ebrard desde su llegada hasta su partida de Tlaxcala, incluso le entregó el simbólico bastón de mando, a contrapelo del protagonismo de Carol Antonio, enlace del excanciller, quien tuvo una fallida organización de la gira.
El diputado local tomó su decisión por Ebrard, no sin antes notificárselo a la gobernadora, a quien reconoce como líder natural de Morena en el estado, sin embargo creyó que es hora de generar su propia circunstancia política al margen de castas políticas, que por lo mismo no le darían más de lo logrado, pero que en un eventual triunfo de Marcelo se le abren las más grandes expectativas.
La parentela del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya irá tras él, quien ya tomó su decisión por Claudia, desmarcándose de su exjefe en Gobernación, -quien lo despidió o a quien le renunció- igual que el otro exgobernador Antonio Álvarez Lima, quien se suma a la única mujer candidata morenista.
La que ya obtuvo ganancia con su decisión es la diputada Lorena Ruiz, porque con su renuncia al PT en el legislativo entró a Morena, mientras que con la gira de Sheinbaum tuvo la oportunidad de demostrar que mueve gente como para ser candidata a la alcaldía de Apizaco, con o sin Claudia como candidata presidencial.
Quienes decidieron por Ricardo Monreal, tomarán el consejo del alcalde capitalino, Jorge Corichi de mejor ejercer el “voto útil” por Marcelo, porque no hay futuro con el zacatecano, quien al final se sumará con Ebrard y le ofrecerá sus activos, que son quienes ahora lo siguen en su aventura sin destino.
Los petistas, como la familia de los Garay y el diputado “chisguete” Miguel Ángel Covarrubias, pues ni decisión tuvieron que tomar con Gerardo Noroña, aunque hacen show y terminarán yendo con quien negocie su líder, quien de entrada ya pactó con Ebrard.
Asimismo los pocos que podrán alcanzar algo por el Verde y su patético candidato, Manuel Velazco, cuando éste sume su encuesta a Marcelo Ebrard, son los hermanos Cedillo del pueblo mágico y muéganero de Huamantla, principalmente Karla, que es el proyecto.
Todos dentro del morenismo.
Los que están fuera y a los que saquen, tendrán que decidir por una oposición casi resuelta, donde ya encontraron su santa a quien prenderle su velita, que tiene verdadera posibilidad: Xóchilt Gálvez.
Esgrima… Sea este medio para enviar una sincera felicitación y reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera informan de los hechos de interés públicos, con verdad, con objetividad y con responsabilidad, y que respetan a la gente, ejerciendo su libertad de expresión y sirviendo al derecho a la información. Sea este comentario como opinión de un practicante empírico del oficio, que no está demás allegarse la capacitación, la ilustración, la educación, la información, alimentar su bagaje cultural y cultivar su léxico.
Felicidades a María Elena Muñoz Rodríguez acreedora a la Presea “Miguel N. Lira” que otorga el Congreso del Estado; Felicidades a quienes la COPREM hace un reconocimiento; a quienes serán premiados por la UPET y a todos los aceptados -y a los desdeñados- por la COMECOT, por el pasado 1 de julio. día del periodista en Tlaxcala.