El compromiso del JET es con la conservación de la biodiversidad que incluye flora, fauna, hongos, aves y mamíferos
TLAXCALA, TLAX., 17 OCTUBRE 2024.- Es importante integrar a las comunidades locales en las actividades de monitoreo de aves porque poseen un profundo conocimiento de su región y son fundamentales para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, sostuvieron los especialistas que participan en el curso-taller “Avistamiento de aves y monitoreo comunitario” en el Jardín Etnológico Tlaxcallan (JET) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Este curso taller está a cargo del Maestro Carlos Alberto Soberanes-González, de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), su objetivo es enseñar a identificar aves, conocer su morfología y promover la ciencia ciudadana.
Durante la parte teórica del taller, el Maestro Soberanes-González, quien es investigador del Jardín Etnológico Totláli del Estado de México, junto con el Maestro Erik Daniel Trujillo Castillo del Programa de Aves Urbanas (PAU) y el Doctor Carlos Lara, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la UATx, estancia que tiene el resguardo del Jardín Etnobiológico, subrayaron la importancia de integrar a las comunidades locales en las actividades de monitoreo.
También se discutió la NABCI/IAAN, que es la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, un marco institucional diseñado para proteger y restaurar todas las especies y hábitats.
El taller incluye recorridos por la periferia del JET y se centra en enseñar los fundamentos de la observación y el monitoreo de aves, lo que permitirá a los participantes obtener información sobre la presencia y abundancia relativa de especies indicadoras en sus hábitats. Además, busca evaluar el impacto de proyectos productivos en las aves y capacitar a monitores comunitarios.
En tanto, la Doctora Mercedes Rodríguez Palma, Responsable Técnica del JET ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), comentó que durante este taller se realizarán observaciones con binoculares para identificar las especies presentes en el municipio de Ixtacuixtla, que es donde se ubica el Jardín Etnobiológico.
Puntualizó que estos talleres son posibles gracias a la Red de Jardines Etnológicos del CONAHCYT, que fomenta la participación tanto de investigadores como de la comunidad.
La Doctora Rodríguez manifestó el compromiso del JET con la conservación de la biodiversidad, incluyendo flora, fauna, hongos, aves y mamíferos, y la importancia de ofrecer cursos y talleres para sensibilizar a la comunidad.
También mencionó que el protocolo PROALAS ha demostrado su efectividad en diversas regiones del país, fortaleciendo las capacidades y el valor científico de los registros de los monitores comunitarios, y en la promoción de la cooperación internacional y la coordinación intersectorial en el monitoreo y conservación de aves en América Latina.
El taller es gratuito y abierto al público en general. Los interesados pueden solicitar más información al teléfono 557 984 0944.