TLAXCALA, TLAX., 04 MARZO 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) se une a la reflexión global sobre los avances y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género, el reconocimiento pleno y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y niñas.
Esta fecha, lejos de ser una mera celebración, es un llamado a la acción y a la conciencia sobre la necesidad de continuar trabajando incansablemente por una sociedad justa, equitativa y libre de violencia contra las mujeres.
Reconocemos y valoramos el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Su lucha histórica por la igualdad y la justicia ha sido un motor de cambio y progreso en todas las esferas de la vida social, económica, cultural y política. En este sentido, la CEDHT reafirma su compromiso inquebrantable con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Tlaxcala y en todo el país.
Este 8 de marzo, Tlaxcala será escenario de marchas y manifestaciones organizadas por colectivos feministas, a las cuales se sumarán mujeres, víctimas de violencia y sus familias, en un acto de protesta y conmemoración. La CEDHT se solidariza con todas ellas y reitera su apoyo a la libre expresión y manifestación de ideas, reconociendo estas acciones como pilares fundamentales para la visibilización de las desigualdades y la promoción de cambios sociales significativos.
En cumplimiento de nuestras facultades constitucionales y legales, y en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, la CEDHT llevará a cabo un acompañamiento Institucional durante estas manifestaciones.
Nuestro objetivo es observar y documentar el desarrollo de los eventos, garantizando que se respeten los derechos de todas las participantes y se promueva un ambiente seguro y respetuoso para la expresión de sus demandas.
La protesta social es una herramienta vital para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. A través de ella, la sociedad puede expresar sus necesidades, preocupaciones y exigencias a las autoridades, impulsando la adopción de medidas efectivas para la solución de conflictos y la satisfacción de los derechos colectivos. La CEDHT reconoce el valor de estas manifestaciones en la promoción del diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo como bases para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Reconocemos, además, que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más persistentes y devastadoras en nuestra sociedad. Por ello, hacemos un llamado a todas las autoridades estatales y municipales para que, en el ámbito de sus competencias, intensifiquen sus esfuerzos en la promoción de una vida libre de violencia para todas las mujeres. Es imperativo garantizar su acceso a la justicia y a servicios de apoyo eficaces, así como implementar políticas públicas que aborden de manera integral la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género.
En este Día Internacional de la Mujer, la CEDHT se compromete a seguir trabajando de la mano con la sociedad civil, colectivos feministas, víctimas y sus familias, para avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas. En la CEDHT estamos siempre abiertos al diálogo y a la colaboración con todos los sectores de la sociedad para construir juntos caminos de paz, igualdad y justicia.
El reconocimiento de los derechos de las mujeres es una lucha de todas y todos. En este día, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por un Tlaxcala y un México donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, con igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de sus derechos humanos.