Por: Mario Alberto Macías Palma
Entre Rosa Isela y Gertz, los secretarios de seguridad en Tlaxcala
Cuando se dio el tristemente célebre caso de que el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, que estuvo a punto de ser detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) involucrado en denuncia de desaparición forzada, entre otras acusaciones, el naciente gobierno de Lorena Cuellar Cisneros fue el que quedó mal parado.
A la fecha es prófugo de la justicia federal, porque en esa ocasión (noviembre del 2021) se dio a la fuga, y hasta se sospechó que el secretario de gobierno, Sergio González, le dio el pitazo para que se pelara, dejando en peor posición al lorenismo.
Luego, también se peló otro secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García, que mejor renunció más que por malos resultados, por el trágicamente célebre caso de una estudiante normalista muerta en el refuego de una represión por parte de granaderos de la policía estatal.
Ahora se da el ¿sorprendente? célebre caso de una presunta, a la fecha, carpeta de investigación contra el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, que según es indagado por la justicia federal por inexplicable fortuna y suntuosa forma de vida de él, de sus familiares y allegados, algo que se le nota porque la riqueza, como el amor, no se puede ocultar.
Nada más hay que ver sus Louis Vuitton en vez de botas, su relojazo y camisa siempre fashion, nunca con el uniforme oficial de policía, como debería un general que se respete y respete a sus subordinados, algo que es cuestión de liderazgo moral.
Sin embargo, más allá de que ese sea un cargo polémico y ambiguo el de combatir y “tratar” con la delincuencia, -una autentica rifa del tigre- ambos casos de secretarios perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) se inserta en una confrontación más política que policiaca, con un nivel superior al de una gubernatura estatal.
En este tenor, queda en medio de la pugna una imposibilitada Lorena Cuellar, porque es la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, quien le ha “recomendado” por no decir impuesto, a los tres titulares de la SSC que ha “nombrado” la mandataria tlaxcalteca, hay que decir que los dos encargados SÏ han sido decisión de la gobernadora, pero son irrelevantes en este aspecto.
Así, el fondo de la persecución a los jefes de la policía estatal de Tlaxcala, es consecuencia de las confrontaciones intestinas del Gobierno federal que sostienen el fiscal Alejandro Gertz Manero con los secretarios de Estado, en este caso con la titular de la SSC, Rosa Isela, ya que perseguir a sus recomendados, aparte de que estos den motivos, es un mensaje claro de que en algún momento pueden ser instrumentos para contener a la secretaria de seguridad si se llega a una acusación directa por encubrimiento, complicidad o simplemente por protectorado.
ESGRIMA…
SIA DA FOLIOS A CAMBIO DE LONAS DE SHEINBAUM
Aunque lo negó rotundamente al entrevistársele y retó a que se lo comprueben, para mi tienen mayor credibilidad campesinos que el secretario Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña, quien a decir de los productores, el funcionario les canjea folios para acceder a los apoyos de la dependencia a cambio de colocar una pequeña lona de la propaganda de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior fue dicho en pleno homenaje a Zapata el pasado 10 de abril, solo como comentario entre ellos, pero reiterado por más de uno, que el titular de la SIA, le otorga los folios para recibir apoyos para el campo, aunque hayan cerrado las ventanillas, bajo la condición de exhibir afuera de sus viviendas la propaganda de #ESCLAUDIA.
Qué va a hacer el secretario de Impulso Agropecuario, don Rafa de la Peña, pues resulta que #AHORAESADANAUGUSTO López el ungido de AMLO y que #YANOES Claudia Sheinbaum la favorita en la sucesión presidencial.
¿Les pedirá que cambien la lona de la capitalina por las del tabasqueño? Se tiene que apurar.
PONCHO EL GRANDE Y PONCHO EL CHICO
En campaña los dos, padre e hijo, uno como propagandista y el otro como precandidato.
Y es que el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se ha rebajado a colocar lonas, -antes eran mantas- de propaganda, así fue visto en el Congreso Nacional Agrario que se celebró en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, poniendo lonas, jalando mecates (sin albur) trepando para amarrar la lona de “Tlaxcala presente”.
Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los dejó plantados, y Claudia Sheinbaum también.
Lo que no se vale es que dejen al MVZ Poncho, el grande, a poner propaganda -como en antaño se comenzaba en política- principalmente porque ya su rodilla no está para esos trotes, ¡pobre doctor!
En tanto, Alfonso Sánchez García, en plena campaña -como se comienza hoy en política- tirando rostro y con el abolengo por delante, toda vez que el secretario de Infraestructura de Tlaxcala ya se declara aspirante a la candidatura al Senado, (grabación en posesión de esta columna)
Por lo menos así se los dijo a mujeres maquiladoras en Huamantla, a quienes con sonrisa seductora les pidió el apoyo electoral, pero no crean que solo por esa mirada de galán y los rizos de whitexican, si no a cambio de apoyos gubernamentales, pues anda preguntando qué les hace falta en sus comunidades para que se les construya alguna obra.
Pero Poncho, el chico, no se limita a su área de obras públicas, lo que se entiende y valora que ofrezca progreso a la ciudadanía (aunque no a cambio de votos) si no que también ofrece todo lo que pidan que la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala pueda brindar al pueblo “bueno y sabio”.
No se sabe si es una perfecta coordinación entre dependencias, o si el junior anayista invade la facultades y privilegios de otra heredera de casta… la del bienestar estatal.
¿Lo sabrá la flamante presidenta del Comité Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social?
¿Qué opinará la aspirante al Senado e hija de la gober del aspirante al Senado e hijo del exgober?