El Presidente del ITE destacó la civilidad con la que se han conducido las organizaciones ciudadanas en su disenso respecto de la decisión de este colegiado al negarles el registro como Partidos Políticos

El Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, aseveró que este órgano respeta el disenso de las organizaciones ciudadanas respecto del resultado de las resoluciones en torno a sus solicitudes de registro como partidos políticos locales, a la vez que destacó la civilidad con que se han manifestado.

Al pronunciarse en torno a la conclusión del proceso de constitución de partidos políticos locales, aseveró que es deseable que las organizaciones se expresen, se inconformen y hagan valer los derechos que le otorga la ley.

Durante la sesión ordinaria del mes de marzo, llevada a cabo este viernes, Ávila González hizo un recuento de este proceso, que comenzó, de acuerdo con la norma, en el mes de enero de 2022.

Se refirió a las exhaustivas etapas del proceso, como la de asambleas municipales y/o distritales y estatales, que sumaron un paquete de 404 ejercicios para los cuales esta autoridad desplegó un operativo de atención y certificación de todos los actos.

Por lo anterior, destacó el profesionalismo con que se condujo el personal en este proceso y reconoció la labor de la Comisión de Prerrogativas, Administración y Fiscalización, así como del colegiado en su totalidad, para resolver este tema.

El ITE determinó negar el registro como partido político local a cinco organizaciones ciudadanas que presentaron su solicitud en el mes de enero pasado, debido a irregularidades en materia de fiscalización y/o a la invalidez de sus asambleas, aunque tienen a salvo su derecho a impugnar esta determinación.